TU MIRADA PUEDE TRANSFORMAR A LAS PERSONAS.


NO TE OLVIDES NUNCA DE LA MIRADA  馃憖



En esta ocasi贸n, voy a comentar el v铆deo de 脕lex Rovira titulado "Tu mirada puede transformar a las personas". Es uno de los escritores espa帽oles con mayor prestigio internacional, aunque a 茅l le gusta definirse como divulgador m谩s que como escritor. 

Lo que m谩s me ha impresionado de su intervenci贸n, es la importancia que le da a la ternura en el proceso de aprendizaje en cualquier etapa de la vida y la necesidad de saber pedirla cuando se necesita. Nuestros padres nos aportan esa ternura durante nuestra infancia y al llegar a la adolescencia parece que los hijos la rechazan, pero seg煤n este autor, lo que ocurre es que no se atreven a pedirla.

Para mi futuro trabajo como docente, he tomado nota de lo importante que es para el aprendizaje de los ni帽os, adem谩s de ense帽arles a leer y escribir, tambi茅n debemos ense帽arles a escuchar y hablar. La tarea de escuchar, no s贸lo corresponder铆a a los ni帽os, sino tambi茅n a los docentes, porque en esta escucha se encuentran muchas de las claves para entender las respuestas positivas o las dificultades de los alumnos. Es evidente que los padres, tambi茅n deben aprender a escuchar a sus hijos e interpretar sus silencios para conocerlos mejor y reconocer sus preferencias y sus problemas.

Comparto con 茅l, la afirmaci贸n de que las personas que m谩s me han influido en mi vida no han sido en muchas ocasiones aquellas que ten铆an una formaci贸n acad茅mica importante, sino las personas de mi entorno (familia), que me han transmitido los valores fundamentales, tan en decadencia en los tiempos que corremos. Estas personas son las que me han transmitido la confianza en mi misma y me han apoyado cada vez que me propongo una meta en mi vida y que en muchas ocasiones me han dicho la frase "QUERER ES PODER" utilizando sin saberlo una cita importante.

Lo que 脕lex denomina "mirada apreciativa" que consigue transformar a las personas, es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo, porque las miradas son fundamentales a la hora de transmitir ternura, comprensi贸n, alegr铆a, entendimiento, confianza... y esas miradas caracterizan a personas muy importantes en mi vida que s贸lo con eso consiguen cambiar mi percepci贸n negativa de ciertas situaciones de mi d铆a a d铆a y aumentan mi autoestima. 

La forma como ha llevado a cabo el discurso me parece magn铆fica, ha sabido llegar a todo el p煤blico presente en la sala y tambi茅n a los que lo visualizamos por otros medios. Cuando interviene con ejemplos de su vida personal mantiene la atenci贸n y consigue que se entienda a煤n mejor lo que est谩 explicando y esto puede unirse a lo que 茅l se refiere cuando le da gran importancia a las historias.

Os recomiendo escucharlo, transmite tranquilidad, confianza, y es tan cercano como un amigo porque su mirada as铆 lo es.

El v铆deo es el siguiente: 





Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTO EN GRUPO

ELABORACI脫N Y FIN DE LA PARTE DE DIBUJO EN BLANCO Y NEGRO DEL C脫MIC.